Reto de aprendizaje: dimensionando desigualdades, ¿y tú, cómo lo ves?

UN PUNTO DE PARTIDA DE LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL GÉNERO: LA PUBLICIDAD

Para el desarrollo de la tarea correspondiente al módulo 1 he seleccionado el tema "La desigualdad de género en la publicidad" debido a que considero que, en este momento de la historia de la humanidad, los medios de comunicación tienen un enorme potencial para contribuir a la consecución de una construcción "muy constructiva, como su propio nombre indica y valga la redundancia" del género.

Éstos, los medios de comunicación, son un vehículo de difusión de la información que llega a tod@s y cada un@ de l@s integrantes de la sociedad: niñ@s y adult@s, hombres y mujeres, profesionales de todos los sectores, am@s de casa, jubilad@s, casad@s, solter@s,..., a través de múltiples canales; televisión, radio, prensa escrita o digital, ...

Así, la publicidad que a través de ellos se transmite, si se hace siguiendo unos estándares de integridad social, ética, moral y cívica, puede ser un arma infalible para una construcción social apropiada del género. Pero no se puede obviar que esta arma, como en muchas ocasiones ocurre, es de "doble filo", y, en caso de no respetar los estándares mencionados, el riesgo que se corre con la creación publicitaria es extremo, llegando a circular mundialmente, a día de hoy, creaciones publicitarias que, por ejemplo, incitan a la violencia sexual contra las mujeres, a la consideración de la mujer como un objeto o a la consideración errónea de que actualmente todavía es aplicable el rol de género tradicional de la mujer como ama de casa y encargada de los hijos, ...

¿Y por qué pienso que el cambio a través de la publicidad es posible y no una idea que, como en muchas ocasiones, se debe quedar en el tintero?

Veamos el siguiente video...


No sabemos si a través de la publicidad o por otros medios, estos niñ@s ya se han visto sometid@s en cierta manera a la construcción social del género, pero la realidad les demuestra en una edad temprana de que cometen un error en su interpretación del entorno que les rodea.

Estamos a tiempo y ese momento es, ¡Ahora!

A continuación, veamos el siguiente video.


De su visualización, concluyo esperanzadamente que la desigualdad de género no es algo aceptado intrínsecamente por las personas. Nos lo demuestran con sus opiniones estas niñas y niños.

Volviendo a la publicidad, y, si esto es así, ¿por qué se permite que se tengan que ver sometid@s en su día a día a la visualización de imágenes publicitarias que, en cierta manera, vendrían a justificar la violencia sobre la mujer, tanto entre mujeres como por parte de hombres, o que, en cambio, justificaran la imagen del hombre como héroe o al frente de empresas?

Como vemos a continuación, se permite injustamente que la publicidad les distorsione la realidad y les muestre lo que en un principio es una contradicción para ell@s, pero que, tras muchas manifestaciones reflejadas en distintos ámbitos, pueden acabar aceptando como normal, con el consiguiente perjuicio para la sociedad en términos de igualdad de género.


¿Por qué se permite que se tengan que ver sometid@s en su día a día a la visualización de publicidad contraria a la corresponsabilidad en el hogar?


Tratado lo anterior a modo introductorio y justificativo de la necesidad de una buena publicidad que persiga fuertes valores, voy a comentar una imagen extraída de un anuncio publicitario de los considerados más sexistas del siglo XXI. Un ejemplo de desigualdad de género más que explícito.

 
En esta imagen podemos observar distintas manifestaciones de la desigualdad de género. Entre otras, se plasma a la mujer como un objeto sexual y dominado por el hombre y vendría a justificar un abuso de hombres sobre mujeres, que va más allá, siendo consentido y compartido de manera generalizada por la comunidad masculina. Además, la imagen viene a demostrar a las mujeres que ninguna que se encontrara en la situación de la protagonista debiera preocuparse, tal y como le ocurre a ésta, ¿deben entender que tienen que acatar?

Quedan manifestados, por tanto, estereotipos sexistas como son: sexo fuerte vs. sexo débil o sexo dominante vs. sexo dominado, total y plenamente injustificados.

¿Qué idea podrían interiorizar es@s niñ@s de los videos anteriores de esta imagen? Tras multitud de manifestaciones del mismo concepto a las que se vean expuest@s a lo largo de su crecimiento y desarrollo, ¿podrían llegar a ver la escena como algo normalizado?

En cuanto al dimensionamiento de esta desigualdad de género y teniendo en cuenta la referencia que se está haciendo en esta entrada, considero que afectaría principalmente a la idea de poder, pero también abarcaría otras dimensiones, como la cultura.

Para evitar que queden plasmadas situaciones de desigualdad como la anterior en anuncios publicitarios, el contenido transmitido por los medios de comunicación debería quedar regulado expresamente y penalizado, en su caso, legalmente. Por otro lado, la sociedad en su conjunto debería rechazar cualquier tipo de contenido que provenga de los medios de comunicación que no fuera objetivamente justificable, además de, en el ámbito comercial, no identificarse con la marca y penalizar su consumo.

Para terminar, siguiendo el hilo tratado, me gustaría añadir una frase de Kofi Annan, economista ghanés, secretario general de la ONU durante una década, defensor de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz en 2001, fallecido en 2018.

"El logro de la igualdad de género requiere la participación de mujeres y hombres, niñas y niños. Es responsabilidad de todos"

Kofi Annan

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