¿Qué puedo hacer yo? Igualdad en las AA.PP.



La Igualdad de género en las Administraciones Públicas es un tema que atañe a todos/as los/as empleados/as públicos/as desde una doble vertiente; por un lado, la defensa de algo que es incuestionable y, por otro lado, la responsabilidad para con nuestra sociedad, la cual nos ve como un espejo en el que reflejarse. Las/os empleadas/os públicas/os debemos sentirnos en la necesidad de predicar sobre la Igualdad y, sin lugar a dudas, la mejor manera de hacerlo es: "Predicar con el ejemplo".

A continuación expondré, desde mi punto de vista, qué podemos hacer, como empleados/as públicos/as, en beneficio de la Igualdad. Nuestro día a día en conciencia con la Igualdad de género:

  • En primer lugar, considero muy importante e imprescindible la concienciación e identificación con el tema. Para ello, la reflexión en este sentido es sencilla; todos somos personas y, como tales, todas tenemos los mismos derechos y obligaciones. Por tanto, no podemos permitirnos ni permitir la limitación en el ejercicio de los derechos de ninguna empleada pública ni empleado público. No sólo me estoy refiriendo a la auto-concienciación, sino que, implícitamente, incluyo también la promoción de dicha concienciación en nuestro entorno. 
  • Práctica de la empatía absoluta hacia compañeras y compañeros, lo cual nos va a permitir respetarles íntegramente y comprender, sin cuestionar, el ejercicio de sus derechos relacionados con la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. Así, dicha empatía nos va a permitir también lograr un agradable entorno de trabajo que, sin duda, va a ser beneficioso para todas y todos.
  • Utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista, tanto en lo que respecta al trato hacia las compañeras y compañeros como al trato a la ciudadanía. Debemos asegurarnos que toda referencia susceptible de discriminación se haga en relación a todo el colectivo afectado para evitar que ésta se produzca.
  • Interiorizar, practicar y promover el concepto de corresponsabilidad en sentido amplio. Desde mi punto de vista, se trata de una cuestión transversal y básica, un punto de partida, para alcanzar los logros perseguidos por la sociedad respecto a la Igualdad de género. Sin corresponsabilidad será muy difícil vencer los injustos estereotipos con los que todavía carga la mujer hoy en día.
  • Suscribiendo las palabras de Héctor Casado, Subdirector General de Relaciones Laborales del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, "tolerancia 'cero' con la discriminación", básicamente, porque ésta, la discriminación, es contraria a nuestro ordenamiento jurídico. Siguiendo este principio, debemos denunciar cualquier situación discriminatoria que podamos conocer o en la que podamos encontrarnos a través de los canales oficiales establecidos.
  • Valorar el impacto de género de todas nuestras decisiones, acciones o comentarios, reconduciéndolas o reconduciéndolos, si fuera necesario, para lograr siempre un resultado positivo.
  • Educar en el feminismo a los hombres de nuestro entorno, hijos, padres, compañeros de trabajo, amigos,....
  • Para finalizar, desde mi punto de vista personal, no hay otra forma de alcanzar la Igualdad de género, con el consiguiente beneficio parra la sociedad en su conjunto, que la inclusión de la perspectiva de género en nuestro día a día, en nuestras vidas. Este es el camino para empoderar a las mujeres, a nuestras mujeres, madres, esposas, hijas, compañeras de trabajo,....




"Yo no digo que todos sean iguales en su habilidad, carácter o motivaciones, pero sí afirmo que debieran ser iguales en su oportunidad para desarrollar el propio carácter, su motivación y sus habilidades"
 
John F. Kennedy, expresidente de Estados Unidos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto de aprendizaje: dimensionando desigualdades, ¿y tú, cómo lo ves?

Ideas para el cambio

Presentación.